Rutas de senderismo de Aldeanueva de Santa Cruz
El pueblo de Aldeanueva se encuentra rodeado de una vegetación rica en robledales, alamedas, pinares y piornos.
A través de sus caminos el visitante será partícipe de un entorno natural en el que la diversidad de paisajes y colores nos ayudarán a que el paseo sea cada vez más interesante.
Aldeanueva está situado en un valle arropado en gran parte por una de las laderas que dan paso a la sierra de Gredos.

Camino de los Cuartos y del Bardal.
El Bardal es un antiguo pueblo abandonado perteneciente al término municipal de Aldeanueva.
El camino que ahora describo era muy transitado por las gentes que en él habitaban tanto para ir al colegio a Aldeanueva como para realizar cualquier tipo de trabajo o comercio.
Para llegar a esta singular aldea debemos dirigirnos a una ermita de Aldeanueva, una vez aquí continuamos en línea recta y nos encontramos con una fuente que separa el primer cruce de caminos, tomaremos el de la derecha.
Seguimos de frente y veremos una segunda fuente que marca un camino a la derecha el cual dejaremos.
A escasos minutos un tercer cruce de caminos (camino de los Llanos, camino de la Hoya y camino del Bardal) cogeremos el camino de El Bardal situado de frente.
Andamos unos diez minutos dejando a la derecha huertas y pastizales y a la izquierda una preciosa vista de la montaña y llegamos a unos montículos de piedra que separan el cuarto cruce de caminos, cogeremos el camino de la izquierda, notaremos un pequeño descenso que culminará en un riachuelo, dos piedras de tamaño rectangular hacen la función de puente. Estamos ya en la mitad de la ruta. Una vez aquí notamos que el camino se vuelve empedrado y a escasos minutos nos encontraremos en un bonito sendero cubierto de robledales, cruzado este un quinto cruce de caminos separado por una gran explanada de tierra, el camino de la izquierda nos conduce a El Bardal (camino de la Alameda) y el de la derecha al pueblo de Los Cuartos (camino de la Zarzuela) el cual se verá identificado por unos antiguos caseríos situados en unas grandes praderas. Este pueblo era paso obligado para los habitantes de Aldeanueva pues tenían que pasar por él cada vez que se dirigían a Barco de Ávila.

Continuamos dirección el Bardal por el camino de La Alameda a la izquierda donde las piedras en el camino vuelven a estar presentes. Un pinar situado a la derecha nos indicará que ya estamos cerca.
El camino ahora es cada vez mas estrecho, debemos fijar nuestra atención en dar vista a una fuente de piedra rodeada de helechos situada a la derecha del camino, el único recurso de abastecimiento de agua que tenían en el pueblo. Una vez aquí estamos en la entrada de El Bardal.
Los tejados abandonados, los antiguos portones de madera, sus corrales y la oscura piedra que forman las fachadas de sus casas, rodeadas de una naturaleza virgen nos ayudarán a dar un paso atrás en el tiempo.

Duración: 120 minutos ida y vuelta
Dificultad: baja

Camino de Hoyomarcos
Este camino separa las empinadas carreteras que bordean Aldeanueva, de la carretera nacional que traspasa el allanado pueblo de La Aldehuela. Para llegar hasta este pueblo nos situaremos en la entrada de Aldeanueva a la altura del puente y seguiremos en dirección Avellaneda. A escasos metros veremos un camino a la izquierda , el cual no cogeremos, seguidamente nos encontramos con otro desvio ala izquierda, dirección que debemos seguir.
Continuamos todo el camino en linea recta, notaremos que la montaña se queda atrás para dar paso al monte, la encina será el árbol que nos acompañe durante toda la ruta.
A medida que vamos avanzando veremos un pueblo de frente:
¡ La Aldehuela ¡

Duración: 150 minutos ida y vuelta
Dificultad: baja
Época recomendada: todo el año, accesible para bicicletas y coches.


Camino del Pantano
Este camino nos conduce a 3 senderos: Camino del estanque, Vereda de los ruyales, y Camino del Cardedal, éste último prácticamente inaccesible.

Camino del Estanque
El estanque es una presa construida en 1942 que sirve como fuente de regadío para los cultivos del pueblo, está situado en un pintoresco lugar rodeado de pinares y alamedas.
Para llegar hasta aquí salimos de la ermita de Aldeanueva, el camino que de aquí parte nos lleva a una fuente que separa 2 caminos, nosotros tomaremos el de la izquierda ( camino del roble).
En todo momento seguimos en línea recta dejando a la derecha huertas y praderas, y a la izquierda una bonita vista de la ladera cuya cumbre es una carretera de montaña.
Debemos seguir caminando hasta llegar a un prado cuya puerta está formada por unos barrotes grises sujetados por 2 muros de cemento, esta puerta junto con un montículo de rocas separarán el camino del estanque de la vereda de Los Ruyales.
Para llegar al estanque tomaremos el camino de la izquierda, dejamos a la derecha una poza rodeada de piedras y a la izquierda una prácticamente derruida cabaña de piedra. En unos 10 minutos llegaremos al estanque.

Vereda de los Ruyales
Tomando el camino arcilloso situado a la derecha de la puerta, y siempre en esta dirección, nos disponemos a dar un agradable paseo por un camino que sirve de testigo para apreciar las 3 sierras que rodean Aldeanueva. Finalizada la ruta veremos desde aquí el pueblo de Los Cuartos.

Duración:
Camino del Estanque: 60 minutos ida y vuelta
Camino de Los Ruyales: 120 minutos ida y vuelta
Dificultad: baja
Época recomendada: primavera y otoño



Camino de Avellaneda
La Avellaneda es un antiguo pueblo de montaña situado al norte de Aldeanueva. Una de sus peculiaridades es la distribución de sus 3 barrios, situados uno encima de otro en dirección ascendente de menor a mayor. Cada uno de estos barrios es similar a un pueblo (barrio abajo, barrio medio y barrio arriba).
Para llegar hasta el pueblo nos dirigimos a la iglesia de Aldeanueva, una vez aquí nos situamos en la torre de la cigüeña a escasos metros del templo, desde este punto tomaremos el camino empedrado de la derecha que va avanzando en sentido ascendente.
Después de andar unos 10 minutos llegamos al primer cruce de caminos, cogemos el camino de la izquierda identificado por 2 grandes robles situados uno a cada lado del camino. Seguimos avanzando hasta dar vista a una antigua construcción de piedra, el llamado " estanque viejo" que marca la mitad del camino.
Continuamos de frente hasta encontrarnos con el segundo cruce de caminos, tomando el de la derecha que culmina en un bonito pinar, después continuaremos por la izquierda.
Caminamos ahora entre robles y a la izquierda veremos unos frondosos árboles que cubren la garganta. En unos 20 minutos aproximadamente llegaremos a un pequeño riachuelo situado a escasos metros del pueblo, cruzamos el riachuelo y continuamos de frente, estamos ya en la entrada de Avellaneda, concretamente en el Barrio de Abajo.
Una fachada de color salmón y una fuente nos servirán como punto de partida para seguir viendo el pueblo, la calle "Las Casillas" nos lleva hasta la carretera, lugar donde finaliza el barrio abajo. Seguimos hacia arriba hasta llegar al último barrio, coronado por una gran torre románica.
La frescura de sus campos y el sonido de sus aguas junto con las diferentes tonalidades del paisaje, hace de este pueblo un agradable entorno natural.

Duración: 2 horas ida y vuelta
Dificultad: baja
Época recomendada: de Junio a Octubre
Otras recamendaciones: botas con piso duro

Ayuntamiento de Aldeanueva de Santa Cruz - Ávila - Todos los derechos reservados © 2017