Aldeanueva de Santa Cruz se ubica en la comarca de Barco de Ávila-Piedrahíta, la cual queda en el extremo suroccidental de la provincia de Ávila, en torno a la fosa del río Corneja, al alto valle del río Tormes y a las importantes sierras que los delimitan. En general las poblaciones de esta zona se encuentran con alturas entre los 1.000 y los 1.500 m. y las precipitaciones oscilan entre los 500 y los 1.000 mm. anuales. Desde un punto de vista edáfico los suelos son pobres, ácidos y poco desarrollados presentando afloramientos rocosos.

La principal dedicación de esta comarca y en especial de Aldeanueva es la ganadería, La existencia de terrenos con fuerte pendiente topográfica hace que los prados, pastizales y matorral sean muy abundantes. a estos espacios de vocación ganadera se añaden los montes de encina que también son pastados por los ganados ovino y bovino.

El emplazamiento de Aldeanueva de Santa Cruz se halla definido por la coordenadas geográficas 40º 22´ 55´´ latitud Norte y 50º 25´ 15´´ longitud Oeste según el meridiano de Greenwich.

Su término confina por el N. con la jurisdicción de Aldehuela; al S. con La Lastra del Cano; al E. con Avellaneda y al O. con Santa María de los Caballeros y los Cuartos. Digamos también que al Sureste de Aldeanueva se encuentra su anejo el Bardal.

En cuanto al relieve hemos de destacar el que toda la zona del Barco se encuentra por encima de los 1.000 m. de altitud, salvo la cuenca o lecho del río Tormes que va desde el Puente Nuevo hasta su unión con el Corneja.

De los puertos que se sitúan en los alrededores de Aldeanueva, el de mayor altura es el sierra Llana a 2.120 m., le sigue el Bohoyo a 2.103 m., ambos de difícil acceso durante muchos meses del año. El puerto de Tornavacas alcanza los 1.275 m., 1.221 el de La Hoya, 1.203 el de Becedas y 991 el de Baños, lo que le hace ser el que tenga un paso más fácil, por eso este puerto se encontraba en la traza de la antigua Calzada de la Plata.

Las altitudes de los pueblos más próximos e importantes que circundan la jurisdicción de Aldeanueva son los siguientes: El Barco de Ávila: 1.007 m., La Lastra del Cano: 1.438 m., Los cuartos: 1.090 m., Bohoyo: 1,142 m. y Navalonguilla: 1.188 m. De ésto se desprende que la población con mayor altura de las citadas es La Lastra del Cano, y la de menor El Barco; encontrándose Aldeanueva a 1.150 m. con una altitud algo por encima de la media del conjunto de la comarca.

Ayuntamiento de Aldeanueva de Santa Cruz - Ávila - Todos los derechos reservados © 2017