El Ayuntamiento de Aldeanueva de Santa Cruz (Ávila) pretende y desea el uso de Armas Municipales que le distingan y diferencien de los demás Ayuntamientos españoles cumpliendo al mismo tiempo las disposiciones dictadas al respecto por el Gobierno de la Nación y normas especificas complementarias de la Junta de Castilla y León.

Para buscar antecedentes con relación a las posibles Armas del referido Ayuntamiento, se ha consultado la Sección de Sigilografía en su Serie de Sellos Originales e Improntas, correspondientes a la Heráldica Municipal. Como consecuencia de ésta y otra serie de investigaciones se ha llegado a la conclusión de que Aldeanueva de Santa Cruz en la actual Provincia de Ávila, carece de escudo propio y que nunca lo ha poseído.

La inexistencia de Armas nos obliga a considerar los antecedentes históricos y artísticos que puedan tener determinado significado y con los cuales sea posible proceder a la organización y ordenación de un proyecto de Armas Municipales para Aldeanueva de Santa Cruz.

La denominación de Aldeanueva de la Santa Cruz que tiene en la actualidad el Municipio constituye un homenaje al convento de religiosas fundado por la madre María de Santo Domingo, mujer considerada en su época como virtuosa y santa, convento que llegó a tener a comienzos del S. XVI trescientas y algunos dicen que hasta cuatrocientas religiosas de origen noble procedentes de todos los Reinos de España, algunas parientes de los monarcas de Portugal.

El convento en cuestión cuyo edificio se conserva en parte, se quemó en 1565 siendo reconstruido en su totalidad por la Casa de Alba, cuyo escudo se conserva en una pared del edificio. La comunidad de monjas que educaba también a jóvenes doncellas pertenecientes a familias ilustres, comenzó a declinar en su esplendor a partir de 1524 fecha aproximada de la muerte de su fundadora, manteniéndose no obstante la citada comunidad hasta la Desamortización del siglo XIX.

Es deseo de la Corporación Municipal de Aldeanueva de Santa Cruz el que quede reflejado en sus símbolos, el recuerdo del Convento y comunidad de monjas dominicas que lo ocuparon durante siglos, por ello podría componerse para el Ayuntamiento referido un escudo de armas en el que se representasen aquellas circunstancias señaladas que lo puedan distinguir y singularizar del resto de los municipios de España y que podría quedar Organizado y compuesto de la siguiente manera:

Armas:
En campo de gules (rojo) aldea de oro con convento e iglesia aclarado también de gules, terrasada de sínople (verde) y superada de una cruz flordelisada y fileteada de plata de la Orden de Santo Domingo (plata y sable).
El Escudo de Aldeanueva de Santa Cruz, deberá timbrarse con Corona Real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco Vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro (amarillo) sumado de una cruz de oro, y la Corona forrada de gules (rojo).

Bandera:
De paño, partido en su centro, rojo al hasta y amarillo al batiente, en su centro cruz de la orden de Santo Domingo (blanca y negra).
La descripción, según especificaciones de la FLAG INFORMATION CODE DE LA F.I.A.V. (Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas), contenidas en la obra "NORMAS DE DESCRIPCIÓN Y CODIFICACIÓN VEXILOLOGICA", de María José Sastre y Arribas Madrid 1989, queda de la siguiente manera:

Bandera de sujeción vertical, rectangular (proporción: 2 (vaína): 3 (vuelo). De paño partido en su centro, rojo al hasta y amarillo al batiente, en su centro cruz de la orden de Santo Domingo (blanca y negra). Moharra con la mencionada cruz de Santo Domingo.
Los largos más normales aconsejados por la vexilología son los siguientes:
- Para edificios 160 cm.
- Para mástiles al aire libre 200 cm.
- Para automóviles 25 cm.
Ayuntamiento de Aldeanueva de Santa Cruz - Ávila - Todos los derechos reservados © 2017