LA RESTAURACIÓN DEL CONVENTO volver >>>> CONVENTO
Restauración del Arco del Claustro del Antiguo Convento de las Monjas.
Propuesta de intervención sobre el arco del claustro
Ver imágenes >>

La Corporación Municipal estudia, a lo largo del año 2010, realizar una restauración de arco situado en al claustro del antiguo Convento de las Monjas debido a su deterioro y al interés por recuperar patrimonio cultural del Municipio y asume íntegramente el coste de la restauración.

Del informe técnico emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio se deduce:

• Que se trata de un arco coetáneo a la construcción del citado convento (s. XVI) realizado en ladrillo y decorado con doble alfiz, el interior con decoración de ladrillo y el exterior pintado en rojo con motivos geométricos de tradición mudéjar, en la enjuta del arco sendos escudos de la Orden Dominica plasmados en tinta negra.
• Que no procede repintar los escudos de la Orden Dominica situados en las enjutas del arco, su estado de conservación es relativamente bueno, la pintura original que se conserva está firmemente adherida al muro que la soporta, la pérdida de tono se debe a la acumulación de suciedad en su superficie y al envejecimiento natural de los pigmentos expuestos a la luz ambiental y a la erosión. Será suficiente la limpieza superficial de la decoración mural por medios mecánicos y la aplicación de un producto consolidante y que proteja la superficie pictórica.
• Que para recuperar la decoración completa del arco se debería reintegrar la decoración geométrica que falta para completar el alfiz del arco. Se realizarán catas para conocer exactamente la extensión de pintura bajo capas de enlucido posteriores, se aplicará un mortero adecuado para recibir nueva pintura y se reintegrará cromáticamente los elementos faltantes.
• Se debe valorar la extensión e idoneidad de recuperar la decoración de líneas que completa la decoración de entre ladrillos y morteros de unión, al igual que la que se atisba en alguna zona del alfiz.

Una vez adjudicada la obra al restaurador de Ávila D. Luis Miguel Luján del Río se inician los trabajos y en Mayo del 2011 finaliza la restauración del arco.

Ayuntamiento de Aldeanueva de Santa Cruz - Ávila - Todos los derechos reservados © 2017